El Bohio – Centro Terapéutico

La noción de coaching se funda en el reconocimiento de que tanto la capacidad de acción como la capacidad de aprendizaje de las personas no es lineal ni homogénea, sino discontinua. Ello implica que no basta con la intención de realizar determinadas acciones o aprendizajes, no basta con una adecuada motivación para abrir la posibilidad de hacer algunas cosas que no podemos hacer.

Hay desempeños que muchas veces no nos satisfacen, a partir de los cuales, generamos resultados que no nos gustan, que recurrentemente nos generan los mismos problemas. Quisiéramos hacer las cosas de otra manera, pero simplemente no sabemos cómo hacerlo. El problema no está en que no nos demos cuenta de que nuestras acciones son ineficaces. Lo sabemos. El problema reside en que no logramos romper el círculo que nos lleva a repetir esos resultados negativos. No logramos siquiera detectar qué es aquello que hacemos mal, aquello que compromete negativamente nuestro desempeño.

Cuando ello sucede, se ha abierto el espacio para el coaching. El coach es alguien que provisto de distinciones y competencias que otra persona no posee, observa lo que ésta hace y detecta los obstáculos que interfieren en su desempeño, con el propósito de mostrarle lo que no ve y conducirla a alcanzar los niveles de desempeño a los que aspira. Esos obstáculos no sólo son externos. Por el contrario, muchas veces se trata de obstáculos que el propio individuo introduce en su desempeño y de cuya presencia o efectos no está conciente.
La tarea fundamental del coach es precisamente la de facilitar la identificación y disolución de aquellos obstáculos que limitan la acción y el aprendizaje.

Es mi comunicación con los demás efectiva?
Logro hacer partícipe al otro de lo que estoy comunicando?
La comunicación es clave, ya que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas, por ello es importante aprender a entenderse con los demás. Las palabras que utilizamos no dan lo mismo, ellas tienen consecuencias. Abren y cierran posibilidades. Utilizar la palabra hablada con eficacia tanto en el ámbito personal como profesional puede proporcionarnos mayor satisfacción en nuestro quehacer y mayor bienestar en nuestra vida cotidiana.
 
Las emociones son disposiciones corporales para la acción, por lo tanto son determinantes básicas de lo que podemos lograr en dominios como el trabajo, el aprendizaje, la sociabilidad, etc. La gestión emocional facilita la reducción de conflictos, mejorando las relaciones de trabajo o personales.
Todos tenemos ciertos repertorios emocionales y corporales aprendidos, en donde caemos recurrentemente. Al identificar estas emociones y los acontecimientos que las producen, abrimos un espacio de diseño que nos permite intervenir no sólo en la emoción sino en el tipo de evento que la desencadena.
La emociones modifican nuestro horizonte de posibilidades.
 
En ámbitos organizacionales y empresariales, el coching se utiliza como un nuevo modelo de dirección de personas, proporcionado competencias para:
▪ Observar de forma diferente las propias dinámica de trabajo de los equipos
▪ Conversaciones mas poderosas
▪ Escucha mas efectiva
▪ Conexión emocional
▪ Coordinación de acciones
▪ Mejorar resultados.
 
Abrir Chat
Hola, en que te podemos ayudar?